Home / Caracter / Entender a la gente

¿Por qué querría yo entender a las personas? Esa es una buena pregunta. Hay muchas, razones, pero miremos algunas de las más importantes:

  1. Nos evitará muchos conflictos
  2. Podremos liderar y motivar a los demás
  3. Nos dará la habilidad de perdonar las faltas.

El sabio Salomón hablo mucho sobre ciertos tipos de personas: hablo de los necios, los burlones, los rebeldes los perezosos y otros. Él era sabio porque los entendía y sabía cómo tratarlos. Gozo de gran fama y éxito por entenderlos. Los demás lo llamaban “sabio”. Si no entendemos a los demás, tendremos muchos conflictos innecesarios y en consecuencia desarrollaremos una mal actitud hacia los demás la cual en retorno nos perjudicará más que a ellos. Como personas de negocios, necesitamos entender a nuestro equipo, para así motivarlos o de otra forma tendremos poca producción lo cual terminara sacándonos de los negocios. También necesitamos entender a nuestros clientes lo que quieren y porque lo quieren. Sin entenderlos ni descubrir sus necesidades, podremos servirles, pero no satisfacerlos. Algunas veces lo que quieren es ser apreciados o reconocidos. Cada uno de nosotros tiene por lo menos cuatro necesidades básicas.

  1. Ser amados y apreciados
  2. Experimentar un sentido de realización o de valor hacia sí mismo
  3. Tener un sentido de pertenencia
  4. Sentirse seguro financieramente

Siempre que tengamos que tratar con gente debemos tener en cuenta estas necesidades sin importar la situación. La buena administración consiste en motivar la gente para servir a otros. Es casi imposible motivar a nuestro equipo, si no conocemos ni entendemos sus necesidades personales. Necesitamos conocer sus fortalezas y debilidades y valorarlas adecuadamente. Un buen equipo está conformado por una variedad de personas con una variedad de dones. Las debilidades de uno pueden ser cubiertas por las fortalezas de otro. Cuando entendemos porque las personas hacen lo que hacen, y porque son lo que son, sabremos como guiaros y podremos dar una respuesta adecuada.

Un buen entendimiento nos dará también una actitud paciente. Nosotros también podremos perdonar fácilmente si nos entendemos a nosotros mismos, los demás y las diferentes situaciones. Generalmente las personas quieren ser amables y buenas pero las situaciones y las presiones de la vida las empujan más allá de sus esperanzas y sueños. Muchas veces se sienten mal después de haber reaccionado. Esto nos da la oportunidad para darles una voz de aliento y motivación. El mejor momento para edificar a una persona es cuando se sienten mal. Normalmente no nos escucharan cuando estén bien.

Necesitamos comprometernos con entender a los demás, no solo para obtener un beneficio de ello sino por el bien de la persona, al dirigir un equipo variado me he dado cuenta de lo importante que es comprometerte con sus sueños y metas personales, como líder tu estas para servir, y como prioridad deberías tener: servirle a tu equipo, no solo esperar obtener beneficio de ellos sino desgastarte y esforzarte por ver su éxito y bienestar.

Muchas personas cerrarán sus oídos ante el consejo, pero la mayoría abrirán sus ojos al ejemplo.

Comments(0)

Leave a Comment